Love exposure (2008)
Dir: Sion Sono
¿Cómo puedo describir Love Exposure? Es un film que se siente único y al mismo tiempo familiar. Esta épica de cuatro horas magistralmente combina el apetito por lo bizarro y violento de Quentin Tarantino y Takashi Miike, el toque oscuro de Shunji Iwai y la humanidad y comentario social de Akira Kurosawa. También es la mejor película jamás hecha en Japón.

Sion Sono es un poeta visual, lo cual ha probado con todas sus demás películas, pero aun más con esta. Dentro de las cuatro horas él aborda temas como la alienación de los jóvenes, la religión y el efecto que tiene en las personas, el fetichismo, el matrimonio y la obsesión, entre otros. A esto se le agrega el hecho de que la historia de cada uno de los tres personajes principales se desarrolla individualmente antes de que se conecten, lo que hace que el argumento sea denso y complejo, pero esta creado de tal forma que es fácil de entender y nunca cansa, es más, es muy difícil despagarse de la pantalla una vez comenzado. Y aunque Sono expresa claramente sus sentimientos sobre los varios temas abordados a través de la película, al final le deja a la audiencia la decisión de si algo está bien o mal.
Con la duración de esta película, Sono puede desarrollar a cada personaje de una forma que muy pocas otras logran hacer. Es muy raro ver a personajes evolucionar a través de una historia en un film como lo hacen en esta, permitiéndole a la audiencia crear una conexión emocional con ellos a medida que la historia progresa. Esto es parte de la magia de la película, a nosotros nos importan los personajes, sus acciones y el resultado de sus decisiones, no muchas películas son capaces de construir estos sentimientos. La historia nos lleva a través de toda clase de caminos a medida que avanza, desde lo ridículo a lo conmovedor, de lo oscuro a lo gracioso, todo con un increíble balance emocional. Además que nunca se vuelve predecible y se queda con uno mucho después de haber terminado de verla, estas son las razones por la cual el guión es excelente.
Aunque esta sea una película bastante larga, nunca aburre y esto no es solo gracias al increíble guión sino también a la edición, que mantiene la historia moviéndose a un ritmo constante y no deja que nos perdamos de nada. También es una maravilla visual gracias a la increíble cinematografía la cual es hermosa y estilizada y aprovecha al máximo todas las locaciones. A veces puede ser muy poco convencional, pero cumple con todos los requisitos de la historia.

El soundtrack también es excelente y complementa la acción increíblemente. El tema principal es probablemente uno de los más memorables del cine en la historia. Puedo decir honestamente que este es uno de los mejores soundtracks en la historia del cine además de mi favorito y no estaría fuera de lugar junto a los grandes clásicos.
Love Exposure es muchas cosas: conmovedor, oscuro, satírico, emocionante, gracioso, impredecible, bizarro, lleno de acción y más, es realmente increíble como Sono se las ha arreglado para balancear todos estos aspectos y darnos una experiencia fílmica como ninguna otra. Es un film único, una obra maestra que es memorable. Es uno de los mejores films hechos en Japón y me atrevería a decir uno de los mejores en la historia.
