sábado, 30 de octubre de 2010

Reseña: Machete


Machete
2010
Director: Robert Rodriguez

Machete es una película real basada en un trailer falso que tiene al elenco más incoherente de lo que se pueda imaginar y el resultado es una película tonta que no se toma muy en serio pero aun así entretiene como ninguna otra película de acción reciente.

Machete es protagonizada por Danny Trejo (también conocido como ese mexicano que aparece en todas las películas que he visto”) como Machete Cortez, un ex Federale cuya familia fue brutalmente asesinada y ahora vive ilegalmente en los Estados Unidos. El es contratado por un misterioso hombre para matar a un senador racista (Interpretado por Robert De Niro en su mejor actuación desde los 90s), pero es engañado y pronto se encuentra no solo tratando de limpiar su nombre sino también en el medio de una guerra entre los vigilantes anti-inmigrantes del senador y la red pro-inmigrante.


Se metieron con el Mexicano equivocado

Danny Trejo no es el mejor actor del mundo, pero hace un trabajo fantástico como Machete. Tal vez porque no está en si “interpretando” a Machete, el es machete. Junto a el están Jessica Alba y Michelle Rodriguez, quienes hace un eficiente trabajo con sus personajes y siendo sexy cuando se les necesita y Robert De Niro siendo inquietantemente realista como un senador racista del sur de los Estados unidos. El elenco también incluye una colección de estrellas olvidadas incluyendo a Cheech Marin quien es hilarante como el hermano de Machete. Jeff Fahey, funcional más no especial como la mano derecha del senador, Lindsay Lohan es terrible como era de esperar, parece ser la única del elenco quien no entiende que todo es una broma. Sin embargo las mejores actuaciones son las de Don Johnson como un vigilante de frontera racista y Steven Seagal como un traficante de droga mexicano. Los mejores días de Seagal tal vez hayan pasado pero el simplemente eleva todas las escenas en las que aparece a otro nivel con su falso acento mexicano y presencia amenazadora.

Pero no es solo el elenco lo que hace de Machete una excelente película. Es el hecho de que emula perfectamente el estilo por el que va. El film rinde homenaje a las películas de explotación de los 70s y principios de los 80s como Death Wish, Walking Tall y Shaft y los films de acción ridículos y sangrientos de los 80 y 90s protagonizados por Stallone, Van Damne, Schwarzenegger y todas las copias que les siguieron. Pero Machete lo lleva un paso más adelante y es aún más sangriento y ridículo que los films a los cuales rinde homenaje.

La dirección de Rodriguez es lo que le permite a Machete ser todas estas cosas y no ser una mala película. Si, es ridícula, pero lo sabe y nunca se toma muy enserio. Las escenas de acción en particular son hilarantemente absurdas. Hay decapitaciones, senos, crucifixiones, tripas siendo usadas como cuerdas, puñaladas, senos, artes marciales, tiroteos, senos, explosiones y mucho más.

¿Mencione que tiene senos?

Machete no es para todos, aquellos buscando una película de acción seria ciertamente no la encontraran aquí, y aquellos que la intenten ver como una no la disfrutaran pues ser serio nunca fue la intención de Rodríguez. Es buena por lo que es: hora y media de acción absurda y sangrienta con actores que se están divirtiendo.



0 comments:

Publicar un comentario