Vertigo (1956)
Dir: Alfred Hitchcock
Debo
admitir que el trabajo de Alfred Hitchcock es una de las grandes deficiencias
en mi historia como cinéfilo. Sólo he
visto cinco películas por el reconocido director y, aunque todas me han gustado
de una u otra manera, nunca me he sentido obligado a profundizar en su
filmografía. Vertigo es la más personal y tal vez mejor de las que he visto,
pero hay ciertas cosas que le impiden ser mi favorita.
En Vertigo,
el legendario James Stewart interpreta a Scottie, un ex detective que deja la
fuerza después de que un ataque de acrofobia (miedo a las alturas) durante una
persecución en una azotea resulta en la muerte de un compañero. Posteriormente
es reclutado por su viejo amigo, el empresario Galvin Ester para utilizar sus
habilidades para seguir a su esposa Madeleine (Kim Novak), quien sospecha esta
poseída y al borde de cometer suicidio, Scottie acepta a regañadientes.
Siempre
realista, Scottie cree que Madeleine sufre de demencia, muy lejos de estar
poseída por espíritus malignos. Poco después se enamoran y es aquí cuando las
cosas se vuelven realmente extrañas. Madeleine comienza a mostrar signos de posesión por parte de uno de sus antepasados. Scottie no puede hacer nada para
detenerla y todo termina en tragedia.
Es en este
punto donde los temas de la película cambian radicalmente. Lo que antes era una
historia de misterio un tanto sobrenatural se convierte en una historia de
culpa, obsesión y locura. El gran cambio ocurre a mitad de la película, pero se
las arregla para mantener las cosas interesantes y emocionantes así que el
espectador nunca que se siente engañado.
Steward comanda
esta película interpretando a un personaje realmente desagradable. Él es
obsesivo, compulsivo, neurótico y el tipo de persona que trata de convencerte que
todas las cosas extrañas que suceden a tu alrededor tienen una explicación
lógica hasta el punto de fastidiarte. Steward muestra estas emociones no con
expresiones o movimientos, sino con sus grandes ojos azules que te dicen todo
lo que necesitas saber acerca de su personaje mejor que el diálogo lo haría.
Y de una
manera esto es lo mejor porque la parte más débil de esta película es el
diálogo, demasiado melodramático y explicativo para su propio bien, a veces
llegando al extremo de arruinar escenas que pudieron ser buenas. Sin embargo,
los principales puntos de la trama siguen siendo interesantes y en su mayoría compensa el terrible dialogo, esto es hasta el absolutamente horrible y
abrupto final que mata cualquier sentido de la emoción que la historia tenía a
su favor hasta ese punto. Hay una importante confesión y luego sólo se termina, así, a medio clímax.
Es un final insatisfactorio y decepcionante que deja al espectador sin ningún
sentido de conclusión.
Eso, combinado
con la larga duración y el ritmo lento no permiten que la trama se desenvuelva de
manera adecuada. Personajes como la amiga de Scottie, interpretada por Barbara
Bel Gedes, se sienten innecesarios; claro, es importante mostrar que Scottie
tiene relaciones normales, pero sus escenas no son interesantes en lo más mínimo
y el personaje no se desarrolla más allá de ser una celosa ex novia.
Simplemente mantiene el enfoque lejos de los personajes realmente importantes.
Si hay algo
por lo que Hitchcock es conocido es su dominio de todos los aspectos técnicos
de sus películas. En Vertigo, el color juega un papel importante permitiendonos
entender a los personajes y lo hace de una manera hermosa. El uso de zooms y trackings
(por lo general al mismo tiempo y en direcciones opuestas) hacen un trabajo
fantástico en transmitir al espectador la sensación de vértigo que Scottie
siente y los flashes de color y animación combinada con acción real nos profundiza
en su deteriorada mente . Si hay una escena que resume las perfectas cualidades
técnicas de esta película es cuando Kim Novak aparece por primera vez en la
pantalla en el restaurante, la combinación entre el ángulo de la toma, el vestuario, la iluminación,
el fondo y la música es simplemente magnífica.
Vertigo es
técnicamente la mejor de las películas de Hitchcock de la que he visto, pero
sus muchos defectos realmente me impiden disfrutarla completamente. La historia
principal es sin duda emocionante y es interesante ver un lado más personal de
Hitchcock en el personaje de Scottie, que trata de modelar a su chica en la
forma en que a él le parece perfecta, no muy diferente a lo que Hitchcock hizo
con sus actrices principales. Sin embargo, falta ese sentido de
entretenimiento de sus otras películas, por lo cual North by Northwest sigue
siendo mi favorita.
0 comments:
Publicar un comentario