miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña: The Avengers

The Avengers (2012)
Dir: Joss Whedon

No es todo el tiempo que vemos una película tan ambiciosa como The Avengers, Marvel ha construido un universo completo de personajes e historias que han conducido poco a poco a este evento con resultados fantásticos. Para la mayoría de los que esperamos esto desde el momento en que vimos la escena post-créditos de Iron Man, las expectativas eran increíblemente altas y si bien no es perfecta o lo suficientemente profunda como para ser considerada algo así como un "Seven Samurai con superhéroes", absolutamente cumple y a veces incluso supera las expectativas.

Al igual que en el cómic original, los Vengadores se reúnen cuando el malvado dios Loki (Tom Hiddleston) amenaza nuestro planeta después de tomar posesión del tesseract, un misterioso artefacto que le proporciona energía ilimitada y le permite tomar el control de un ejército alienígena conocido como los Chitauri. Los agentes de SHIELD Nic Fury, Phil Coulson y Maria Hill reúnen a un grupo de héroes que consiste en el auto-proclamado genio, multimillonario, playboy y filántropo Tony Stark (Robert Downey Jr.), el maestro tirador Clint Barton (Jeremy Renner), El hermanastro de Loki y dios del trueno Thor (Chris Hemsworth), la asesina rusa Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), súper-soldado Steve Rogers (Chris Evans) y el increíble Hulk (Mark Ruffalo).

Estas personas son egoístas, están perdidos en sus propias mentes y completamente desequilibradas, no deberían estar en la misma habitación, mucho menos en el mismo equipo. Naturalmente, surgen conflictos y ellos tratando de equilibrar sus problemas internos con el inminente ataque de Loki se toma una gran parte de la película.

En el director y guionista Joss Whedon Marvel ha encontrado a la persona perfecta para liderar este enormemente ambicioso proyecto. Su conocimiento y amor por la historia y los personajes permite que esta película sea lo que debe y tiene que ser. Los personajes son tratados con respeto a sus contrapartes en los comics y sus previas interpretaciones en las otras películas, pero los nuevos elementos añadidos a sus personalidades se combinan bien con lo que ya está establecido y la historia tiene un buen ritmo y cuenta con suficientes giros para mantener las sorpresas sin sentirse trivial.

Tal vez lo más sorprendente de todo es lo bien que todos los personajes están desarrollados. No son sólo los titulares Vengadores y Loki quienes reciben toda la atención, los personajes secundarios como Fury, Coulson y Hill también tienen sus grandes momentos en las secuencias de acción y algunas escenas personales bien realizadas. También llegamos a ver nuevas caras de personajes que no tuvieron mucho que hacer en películas previas como Black Widow, Hawkeye y el agente Coulson. Todos tienen varios momentos para brillar.

Esto se demuestra en el masivo clímax de más de 20 minutos que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, donde se enfrentan a Loki y su ejército en lo que es la forma más pura de entretenimiento lleno de emoción. Hay una gran cantidad de momentos memorables y los personajes hacen cosas simplemente increíbles en una escala épica. He visto varias comparaciones entre esto y la serie Transformers de Michael Bay, lo que creo que es completamente erróneo. El fastidioso estilo de Bay no se encuentra en ninguna parte de esta película, la acción es coherente y debido a que los personajes están tan bien desarrollados y la historia ha puesto claro lo que está en juego, nos importa mucho más el resultado, lo que hace que sea infinitamente más emocionante.

Esta es también una película muy divertida. Hoy en día estamos acostumbrados a ver que la mayoría de películas basadas en comics  y de acción tienen que ser oscuras y súper serias, en gran parte gracias la serie Batman de Christopher Nolan y la recientes películas de Daniel Craig como James Bond. Apegándose al tono de los cómics, Whedon ha incluido varios diálogos y escenas hilarantes que están perfectamente equilibradoas con la acción y los momentos más dramáticos enfocados en los personajes. Todos están muy bien desarrollados y ver a los personajes interactuando entre ellos es tan divertido como la acción.

Cada miembro del elenco hace un trabajo fantástico, su química compartida es lo que hace que funcione tan bien, porque si no lo hiciera, el resto de la película perdería su impacto. Afortunadamente ese no es el caso; Robert Downey Jr. es carismático y sardónico como sólo él sabe ser y tiene un gran momento dramático con el Capitán América cuando cierta cosa que hace cambiar el curso de la historia sucede. Renner interpreta a Hawkeye como lo que es, un solitario, pero llega a mostrarnos algo de vulnerabilidad. Chris Hemsworth y Chris Evans no añaden mucho más a sus interpretaciones de lo que vimos al final de Thor y en Captain America: The First Avenger, pero igual hacen un gran trabajo y Scarlett Johansson tiene varias excelentes escenas con Hawkeye, Loki y Banner a punto de convertirse en Hulk, sé que ella tiene sus detractores, pero pienso que su interpretación fue excelente y añadió mucho a la mística del personaje.

Mark Ruffalo y Tom Hiddleston se destacan en el grupo. Ruffalo redefine por completo a un personaje que ha sido interpretado infinidad de veces por varios actores y es perfecto tanto como Banner como Hulk (al que interpreto el mismo utilizando tecnología motion-capture). Mientras tanto, Hiddleston evoluciona su personaje de Thor haciendo de él mucho más malvado y confiado, es, en mi opinión, uno de los villanos más memorables del cine reciente.

Pero esta no es una película perfecta, tiene una gran cantidad de ángulos extraños que molestaban mucho y una gran batalla en particular fue constantemente interrumpida por algunas escenas mucho menos interesantes lo que demostró ser realmente molesto; lo más decepcionante fue el epílogo, no tenemos oportunidad de ver cómo la experiencia había afectado a los personajes, simplemente termina de una manera muy poco satisfactoria. El 3D no aporta mucho a la experiencia, sin embargo no molesta y se puede ver perfectamente, pero es mayormente innecesario. Pero estos fueron sólo algunos problemas que no dañan la experiencia de tener a todos estos héroes juntos en una manera tan sorprendente, el riesgo que tomo Marvel definitivamente valió la pena.

Al final de la película, toda la sala estalló en aplausos, sabía que habíamos visto algo especial, una película que supero su potencial y fue más que la suma de sus partes. Una que puede ser disfrutada tanto por las personas que han estado siguiendo el universo cinematográfico de Marvel como por personas que no tienen interés alguno en los cómics. No decepcionó, es una de las más puras y mejores piezas de entretenimiento que he visto y nunca he salido de un cine con una sonrisa tan grande.