El 2011
Sequelas
Hablar del cine en el 2011 es hablar de séquelas. Durante el año tuvimos
dos séptimas partes (The Muppets, Rise of
the Planet of the Apes), cinco quintas partes (Rápido y Furioso 5, Destino Final 5, Gato con Botas, Winnie Pooh ,
X-Men: First Class), cinco cuartas partes (Piratas del Caribe, Twilight:
Breaking Dawn, Spy Kids 4D, Scream 4, Mission:Impossible – Ghost Protocol), tres
terceras partes (Transformers, Big Momma’s House, Actividad Paranormal), las primeras séquelas de Cars, Kung Fu Panda,
Sherlock Holmes, Johnny English y The Hangover y la última Harry Potter, la
cual es probablemente la primera séquela de una séquela, una inceptioncuela si
se quiere.
La sorpresa más grande es que con la excepción de algunas pocas, la
mayoría han sido excelentes películas, y considerando el mantra que ha seguido
Hollywood en los últimos años (“Las secuelas siempre hacen dinero, así que ¿por
qué molestarnos en que sean buenas”) es algo
que merece ser aplaudido. Aunque esto también es prueba de la muerte de
la originalidad en los grandes estudios.
Ya muy lejos se ven los años en los que un estudio como Columbia se
diera la tarea de financiar proyectos con ambiciones más artísticas que
comerciales como Taxi Driver de Scorcese. Afortunadamente, el cine
independiente Américano aún flórese y dio algunas de las mejores historias del año.
En Asia
Otra moda notable es el enfoque que ha tomado el cine del este Asiático
(específicamente el de Japón y Korea) a historias para adolescentes sin valor
artístico alguno. Los dramas humanistas han sido remplazados por films
“románticos” con calidad y valores de producción y actuación terribles. Se
podría decir que esta industria ha sido víctima de su propia popularidad en el
Oeste, en donde el estilo “dorama” (básicamente telenovelas asiáticas) ha sido
adoptado por ciertos tipos de cultura y al parecer los creadores de cine se han
dado la tarea de reducir sus películas a ser básicamente episodios largos de
telenovela. Kurosawa y Ozu deben estar
revolcándose en sus tumbas.
Por otra parte, parece que en los últimos años todas las noticias sobre
el arte cinematográfico que salen de Irán tienen que ver con los
encarcelamientos y enjuiciamientos por parte del gobierno a directores, actores
y otros miembros del medio por razones menos que legales. Pero no estoy aquí
para hablar de política, independientemente de lo turbulenta que este la
industria del cine en ese país, es
refrescante ver como la excelente A Separation ha sido aceptada de tal forma
por el resto del mundo; continuando el legado de los grandes clásicos iraníes
que nos hace olvidar momentáneamente de las malas noticias que salen de ese
país y dándole el reconocimiento positivo que merece y tanto necesita.
Ryan Gosling
El 2011 fue, sin lugar a dudas, el año de este excelente y talentoso
actor. Gosling, al que la mayoría conocerá por la horriblemente fresa “The
Notebook”, se transformo completamente en sus personajes, convirtiéndose en la
parte más memorable de todas las películas que protagonizo.
Empezó el año con el doble papel de un joven enamorado cuya vida y
matrimonio da un giro hacia abajo en la hermosamente deprimente Blue Valentine.
El film nos muestra la relación de una pareja en dos etapas diferentes: el
cortejo, cuando son jóvenes y con toda su vida por delante y la disolución del
matrimonio varios años después.
Luego sigue Crazy, Stupid Love con una interpretación más cómica pero no
menos convincente que se convierte en el corazón de la película. En The Ides of
March, dirigida por George Clooney, interpreta a un idealista secretario de
prensa que se ve corrompido por el lado oscuro de la política.
Finalmente, en lo que es una de las mejores actuaciones del año, Gosling
interpreta a un doble de riesgo que hace trabajos para delincuentes como
conductor de escapes en Drive. “El
Conductor” es aparentemente inocente y callado, “un buen chico” le llamarían si
lo conocieran, pero después de poco nos muestra un lado más oscuro, vengativo e
imperdonable. Gosling es una tour de forcé, haciendo valer cada segundo en la
pantalla, cada movimiento, cada reacción, simplemente una increíble actuación.
En Venezuela
El cine Venezolano tuvo un año de buenas y malas. Hubo muchas buenas
películas pero los números en la taquilla no llegaron ni a los pies de los del 2010.
Como no es raro, tuvimos varios films enfocados en personajes adolescentes o
niños (El Rumor de las Piedras, Una Mirada al mar, El Chico que Miente) y OTRO drama político de Chalbaud (Días de
Poder).
Sin embargo, también tuvimos varias propuestas que se separan de los
estilos a los que ya estamos acostumbrados a ver una y otra vez. Cortos Interruptus unió 5 diferentes
cortometrajes en lo que es probablemente el mejor experimento audiovisual del
año y que abre las puertas a varios directores talentosos. Samuel, la nueva
película de cine átomo, rediseño completamente el concepto que teníamos de cine
independiente Venezolano en una hazaña de producción realmente inspiradora.
Finalmente, tuvimos Último Cuerpo, la
tercera película de Carlos Daniel Málave, que a pesar de no ser para nada buena
merece ser mencionada pues este es el único director que hace “lo que le da la
gana” por así decirlo- Él ha encontrado su estilo y hace lo que le gusta hacer
de la forma que puede hacerlo sin importarle lo que piensen los detractores. Es
probablemente el único “auteur” que tenemos, un director que juega bajo sus
propias reglas.
Por otra parte, la película local más taquillera fue ER Conde Jones. Yo
quería que me gustara este film, quería verlo y quería disfrutarlo. Pero Er
Conde Jones en solo un episodio largo de la serie de los 90s “Condeaventuras”.
El estilo de comedia del Conde del Guacharo es de una nota y el tiempo no ha
sido bueno con él. Hoy en día el escuchar una grosería tras de otra ha perdido
el impacto cómico que pudo haber tenido en el yo de 9 años. Además de que es
técnicamente patética y no tiene algo que sea remotamente parecido a una buena
actuación. El hecho de que más personas decidieran pagar por ver esto que una
película como Samuel o Reverón es verdaderamente lamentable, nuestro cine
merece algo mejor.
Hablando de Reverón, no tengo duda alguna de que fue lo mejor que dio
nuestro cine en el 2011 y no solo por el hecho de que finalmente tenemos una
biopic que no está basada en la vida de un prócer de la independencia. Las
actuaciones no son nada menos que magistrales, moviendo la historia y dándoles
más emocionalidad a los personajes que cualquier otra película Venezolana que
he visto hasta ahora, y la cinematografía
es absolutamente hermosa. Tal vez no sea tan accesible como las películas más
comerciales pero es todo un logro del arte cinematográfico Venezolano.
El 2012
Por lo que parece, el 2012 traerá una fuerte competencia por la
dominación de la taquilla. Varias franquicias que se han probado ante la
audiencia vuelven y muchos otros proyectos están creando desde ya expectativa.
Por mi parte, la película que más espero es Skyfall, la más reciente de la saga
de James Bond (serie de la que soy un gran fanático) donde veremos a Daniel
Craig volver al rol del espía británico. Personalmente, no puedo esperar a ver
lo que aportara Sam Mendez a la icónica franquicia.
Y claro, no se puede dejar atrás al film que culminara la trilogía del
caballero de la noche, The Dark Knight Rises. Christopher Nolan es un director
que desde mi punto de vista nunca ha fallado, todas sus películas son
excelentes y considerando lo icónica que fue The Dark Knight y lo que se ha
visto de TDKR hasta ahora, no creo que decepcione. Por su parte, Marvel lanzara The Avengers,
una película única no solo porque reunirá a varios de los superhéroes más
conocidos sino también porque servirá de séquela a cuatro franquicias, la
primera vez en la historia que sucede. Soy un poco más precavido con esta
porque aunque Iron Man, Thor y Capitan America son buenas películas por su
propia cuenta, es difícil imaginarse cómo se podrá mantener un balance entre
todos los personajes y mover la historia al mismo tiempo sin perder el enfoque
en ser entretenida. Pero por lo que se ha visto en los trailers e imágenes, es
una película que promete ser, por lo menos,
ambiciosa, y eso es algo que rara vez se ve en los blockbusters de hoy
en día.
Del resto tendremos The Amazing Spider-Man, donde se empezara la historia
nuevamente con un nuevo elenco a menos de diez años de que saliera la primera.
Men In Black 3, la cual agregara viajes en el tiempo además de aliens. The
Expendables 2, que agrega a Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme al ya abultado
elenco lleno de testosterona. Battleship, que significa el fin de la
originalidad en Hollywood al ser basada en un juego de mesa sin historia alguna
y donde la saga Transformers se vuelve tan meta que se transforma en otras
franquicias. The Hobbit, la precuela al señor de los anillos. Brave, la nueva de Pixar. Django Unchained,
el nuevo western de Tarantino. Wrath of the Titans, la primera aparición de
Edgar Ramírez en un blockbuster americano.
Y muchas, muchas más. Definitivamente será una competencia feroz.
Aquí en Venezuela, la Villa del Cine lanzara su primer proyecto de
terror, Gaspar Mendoza. Además de la co-producción La Pura Mentira, dirigida
por Carlos Daniel Málave y varios proyectos que son resultados de sus
convocatorias anuales. También será lanzado el segundo largometraje zuliano El
Regreso, de Patricia Ortega. Mis
pensamientos personales sobre sus trabajos a un lado (prefiero sus documentales
que sus historias de ficción), es refrescante ver como se está expandiendo
nuestro cine desde el punto de vista de locaciones, ya no todas las historias
se desarrollan en Caracas, así que tan solo por eso valdrá la pena verlo y
apoyarlo.
En fin…
Es algo sorprendente ver cuántas películas buenas nos dio el 2011,
esperemos que sea un buen presagio al futuro.
Las categorías
Antes de empezar, aquí esta la lista de todas las películas del 2011 que vi durante el año (con links a IMDB donde podrán ver el titulo con el cual fue lanzada en su región):
- 1911, China
- 50/50, USA
- Another Earth, USA
- Attack the Block, UK
- Battle Los Angeles, USA
- Boku to tsuma no 1778 no monogatari, Japón
- Blue Valentine, USA
- Bridesmaids, USA
- Captain America: The FirstAvenger, USA
- Cedar Rapids, USA
- Contagion, USA
- Crazy, Stupid Love, USA
- Drive, USA
- El Chico que Miente, Venezuela
- Er Conde Jones: the movie, Venezuela
- Fast Five, USA
- Friends with Benefits, USA
- The Guard, Ireland
- Guilty of Romance, Japón
- Horrible Bosses, USA
- The ides of March, USA
- Jodái-e Náder az Simin, Iran
- Love for Life, China
- Martha Marcy May Marlene, USA
- Melancholia, Dinamarca
- Midnight in Paris, USA
- Nana to Kaoru, Japón
- Our Idiot Brother, USA
- La Piel que Habito, España
- Puss in Boots, USA
- Red State, USA
- Reverón, Venezuela
- Rise of the Planet of the Apes, USA
- Samuel, Venezuela
- Sleeping Beauty, Australia
- Submarine, UK
- Super, USA
- Super 8, USA
- Thor, USA
- The Tree of Life, USA
- The Twilight Saga: Breaking DawnPart I, USA
- Último Cuerpo, Venezuela
- We Need to Talk About Kevin, UK
- X-Men: First Class, USA
- Your Highness, USA
Hay muchas películas que no pude llegar a ver y
realmente quería como The Artist, The Descendants,Uncle Boome who Can Recall
His Past Lives, The Girl with the Dragon Tatoo, Winnie the Pooh y Shame. Tal vez la siguiente lista hubiera sido
mucho más diferente si las hubiera visto. Pero de cualquier manera, vamos a
comenzar:
Con la excepción de Twilight, traté de mantenerme alejado lo más posible
de malas películas durante el año (no ví Transformers 3 o películas de Adam
Sandler, por ejemplo), pero esto realmente me tomó por sorpresa. Nana to Kaoru
cuenta la historia de dos jóvenes amigos de la infancia que se encuentran
conectados por su fetiche sadomasoquista.
No me malinterpreten, creo que la exploración sexual de los adolescentes
es un tema bastante interesante, y muchas buenas películas se han hecho sobre el mismo. Pero esta película no da absolutamente ninguna razón o profundidad a los
personajes por lo que terminamos no importándonos sobre su relación en
absoluto, lo que no es ayudado por la terrible y plana actuación. Apenas hay
historia alguna de la que hablar, sólo siendo una serie de momentos estúpidos
tras momentos estúpidos.
Es una película que no tiene absolutamente ninguna cualidad redimible;
no es sexy, no es emocionalmente interesante y no es lo suficiente divertida
como para justificarse como una comedia. No califica como nada más que basura.
Tal vez estoy siendo injusto, porque Taylor Lautner tenía tan poco que
hacer en esta película, pero el hecho de que incluso aunque apenas apareció él
es el más notable de los actores (no en el buen sentido) dice mucho de que tan
realmente terrible es. Su actuación consiste completamente en ser un cara de
culo supuestamente enojado que pasa cada segundo de su miserable vida preocupándose
por Bella y Taylor Lautner fingiendo estar enojado es simplemente ridículo.
Y luego está la escena de la “imprimación”, por dios, el hecho de que trata
tanto de pretender ser serio en todo esto hace que una escena ya muy ridícula sea
aún más estúpida. En una película llena de actuaciones terribles hay que ser
especialmente malo para ser peor, y Taylor Lautner lo es.
Después de escuchar tantas cosas sobre lo divertida y genial que Attack
the Block era, se convirtió en una de mis
películas más esperadas. Cuando por fin llegué a verla, fue increíblemente
decepcionante. No es una mala película, tiene algunas secuencias de acción fantásticas.
Solo que no me pareció graciosa en lo absoluto, y considerando que la mayoría
de las escenas se valen de comedia, le quitó impacto a cualquiera de las pocas
cualidades positivas del resto del film. El humor “marihuanero” es bastante
malo, la mayoría de los diálogos no funcionan y Nick Frost es absolutamente
terrible es su pequeño papel, pero eso podría atribuirse más al hecho de que
realmente no me gusta cómo actúa en general.
También creo que el director tomó un camino equivocado con los
personajes. No es que crea que todas las películas de invasión extraterrestre
necesiten tener soldados como protagonistas, pero ¿cómo se supone que voy a
alentar o preocuparme por personajes que merecen morir? Ese tipo de cosas hace
que el excelente diseño de los aliens y los momentos sutiles de terror se
pierdan completamente. En general, no pensé que fuera graciosa, interesante o
entretenida.
La franquicia de The Fast and the Furious ha tenido un par de películas
terribles y un par de mediocres que son algo buenas la primera vez que se ven. Así
que naturalmente no había mucho que esperar de la quinta entrega de una saga
que ya parecía estar en sus últimos momentos. Pero el director Justin Lin tomó
los mejores elementos de las cuatro películas anteriores, las mezcló y añadió a
The Rock y el resultado es una película increíblemente divertida.
Esta película es estúpida, muy estúpida. Pero lo
sabe, y nunca se toma a si misma tan en serio como las anteriores lo hicieron,
lo que le permite ser muy ridícula, pero de una forma entretenida. Todo el
reparto hace un buen trabajo, con The Rock siendo la pieza más fundamental y
funcional y las escenas de acción están increíblemente bien hechas. Esta película
me entretuvo mucho más de lo que imaginaba que haría.
Joseph
Gordon-Levitt es mi actor favorito actualmente. No sólo parece un tipo genuinamente
agradable, sino que también es increíblemente talentoso. En 50/50 interpreta a
Adam Learner, un joven que descubre que tiene un raro tipo de cáncer. Levitt es
el ancla de la película y nos lleva a través de una montaña rusa emocional,
mostrando su sorprendente rango actoral y dándonos tanto momentos divertidos
como desgarradores. Con la excepción de Ryan Gosling en Drive, ninguna otra
actuación se sintió tan fiel a la vida.
Las 11 mejores
Ok, antes de empezar, sólo quiero decir que 2011 fue un año increíble
para el cine y fue muy difícil decidir sólo 11 películas como mis favoritas.
Así que menciones honoríficas van a Thor,
La Piel que Hábito, Fast Five, Bridesmaids, The ides of
March y Reverón. Todas películas fantásticas que, lamentablemente, no
están en la lista.
Así que sin más preámbulos, mi top 11 de las mejores películas del 2011:
A primera vista, Drive parece una película de acción común y corriente,
pero hay mucho más en ella de lo que uno se podría imaginar al ver el trailer o
leer una sinopsis. Es una película de acción cuyo enfoque no es la acción, sino
los personajes. Las actuaciones fantásticas de todos los miembros del elenco los
hace sentir más real y carismáticos. Y puesto que toma su tiempo cuidadosamente
desarrollando a cada uno de ellos, hace que nos importen más.
No hay muchas escenas de acción y no hay muchos diálogos. El gran número
de momentos silenciosos, casi incómodos, en conjunto con la increíble banda
sonora y la hermosa cinematografía le da una cualidad casi hipnótica. Es una
película muy sutil, con una gran historia que me agarró y nunca me dejó ir, por
lo que es mi película favorita de 2011 y una que siento podre ver años después
y aún ser cautivados por ella.
El cáncer no es una cosa fácil de retratar en el cine. La mayoría de
películas que tratan de ser divertidas terminan siendo irrespetuosas y las que tratan de ser en extremo emocionales
terminan siendo melodramáticas. 50/50 establece un equilibrio entre la comedia
y el drama de una manera que ninguna otra película ha hecho. El escritor Will
Reiser basa la historia en sus propias experiencias, lo que hace una película
que se siente real, tanto en los buenos como los malos momentos.
La increíble actuación de Joseph Gordon-Levitt conduce la historia y
conecta las partes y piezas para hacer una completa y hermosa experiencia llena
esperanza, tristeza y momentos memorables.
La última película de Woody Allen es como la ciudad en la cual se lleva
a cabo: mágica. Tiene lo que se suele esperar de una película de Allen: Un
triángulo amoroso, obsesión con la mortalidad, muchos diálogos divertidos,
excéntricos personajes y mucho más. Sin embargo, los elementos de
ciencia-ficción (que son ingeniosamente dejados sin explicar) hacen de este su
trabajo más divertido y original desde The Purple Rose of Cairo.
La historia toma nuestros sueños diurnos sobre conocer y llegar a ser
amigos con nuestros ídolos (ya sean literarios, musicales, cinematográficos,
etc) y enamorarnos de mujeres hermosas en bellas ciudades y los hace realidad.
Es una película absolutamente encantadora.
¿Qué es la vida? Esa es la pregunta que Terrence Malick trata de responder
a través de los ojos de un hombre recordando su infancia. Esta es una película
sobre la creación, evolución, muerte y existencia; que nos muestra cómo el
tiempo y el espacio nos definen y cómo la vida está tan llena de belleza y
fealdad.
Pero, ¿qué diablos voy a saber? Realmente no puedo decir cuál es el
mensaje de esta película porque es tan increíblemente desconcertante. Al igual
que 2001 de Stanley Kubrick, Malick lo deja todo abierto a la interpretación, nosotros
nos llevamos lo que queremos obtener de esta película. No hay una verdad
absoluta acerca de su historia, al igual que no hay una verdad absoluta sobre
la vida.
También es, sin lugar a dudas, la película más hermosa que he visto en
mi vida. Cada cuadro, cada escena, cada toma se ha hecho con tanto cuidado y
atención que no podía quitar mis ojos de ella. La cinematografía es,
sencillamente, sublime.
Esta audaz y extraordinaria película iraní es la mejor del 2011,
obviamente no es mi favorita, pero sin duda la mejor. Historias de divorcio se
han hecho muchas veces en el cine, pero esta es la primera que he visto que
explora las consecuencias de tal manera. A medida que avanza pasa de ser un
drama familiar a un procedimiento penal de proporciones Rashomon-icas. En el
camino, nos involucramos más con los personajes y casi podemos sentir su carga
emocional.
Es una historia muy poderosa y profundamente humana que tendrá eco en los
espectadores, independientemente de su nacionalidad u origen social. Es una de
esas películas que en unos años será vista como uno de los grandes clásicos del
cine.
La verdad no me gustan mucho las comedias románticas. Con pocas excepciones
tienden a estar llenas de clichés, ser previsible e irreales. También son en su
mayoría hechas de tal manera que aliena a los hombres por completo. Crazy,
Stupid Love tiene mucho de eso, pero juega con las convenciones de comedias románticas y añade más variedad y el resultado es una película refrescante y
divertida.
Steve Carell encabeza el reparto como un hombre tratando de seguir
adelante después de su divorcio. Su ex-esposa (Juliane Moore) se separa de él
después de haberlo engañado con un compañero de trabajo (Kevin Bacon) que ahora está
viendo. El gran Ryan Gosling es un joven mujeriego que enseña a Carell como obtener
su hombría de nuevo y Emma Stone es el interés amoroso de Gosling. También hay
una historia paralela con el hijo de la ex-pareja que está enamorado de su
niñera. La película tiene mejores actuaciones de lo que podríamos esperar del
género y logra un buen equilibrio entre todas las historias y al final todos
convergen en un tercer acto cómicamente absurdo que cuenta con algunos de los
momentos más divertidos puestos en pantalla el año pasado.
Melancholia es un cuento sobre el fin del mundo, pero pronto nos hace
olvidar de ello al mostrarnos la destrucción de nuestro planeta en los primeros
cinco minutos. Funciona porque al nosotros saber que todos van a morir dejamos
de preguntarnos si los personajes van a salir con vida y en vez concentramos
nuestra atención en lo importante: la forma en que estos personajes enfrentan
su muerte inminente.
Kirsten Dunts y Charlotte Gainsburg interpretan a dos hermanas. Dunts se
va a casar, pero está deprimida, ella sabe que todo va a ser un desastre,
Gainsburg también lo sabe, pero ella quiere darle una gran fiesta de matrimonio
de igual forma. Cuando Gainsburg se entera que el planeta Melancholia va a chocar
con la Tierra se vuelve loca, ella sabe que no puede salvarse a sí misma o su
familia, pero sin embargo trata de hacerlo como pueda. Al igual que su hermana,
el personaje de Dunt también sabe que ella y todo el mundo va a morir, pero
ella lo acepta, es más, lo invita. Es ambos extremos del espectro humano y la
hermosa historia nos hace preguntarnos cómo reaccionaríamos en ese caso.
¿Hasta dónde puede llegar a un culto para controlar
cada aspecto de tu vida? Esta película explora estas ideas a través de los ojos
de Martha, una joven que escapa de un culto del cual era miembro donde era
conocida como Marcy May y trata de restablecer la relación con su hermana, pero
teme que el culto podría estar detrás de ella.
Elizabeth Olsen es fantástica en su debut, dándole profundidad al personaje. Martha está deprimida, paranoica, ya no distingue lo bueno de lo malo y podemos verlo todo en sus ojos. Aunque el final es decepcionante, sigue siendo una película inquietante.
Sexo, violencia, Kafka. Eso es Guilty of
Romance en pocas palabras. La última película del director avant-garde Sion
Sono es una historia sobre represión, tanto sexual como social. Como es de
esperarse de sus películas, la historia es extraña y llena de crítica social
que no se puede obtener con verla solo una vez.
Esta película no es “bonita”, de hecho, es muy,
muy fea. Está llena de momentos sádicos, repugnantes y no hay un solo personaje
redimible en ella, pero es absolutamente fascinante.
Como Crazy, Stupid Love, Friends with Benefits
es una película con muchos clichés, pero es consciente de ello por lo que
apenas importa, además la química entre Mila Kunis y Justin Timberlake (quienes
hacen un trabajo fantástico) más que lo compensa. Es obscena, divertida y sexy.
Un dato curioso: Esta es la tercera película de
la lista, después de 50/50 y A Separation en donde el padre de la protagonista
sufre de Alzheimer.
Originalmente, esta iba a ser una lista de 10 películas. Pero no podía esta por fuera, es demasiado buena para no ser mencionada.
Por lo general, cuando vemos o leemos noticias sobre tiroteos en escuelas
y vemos cuánta gente matan pensamos "pobres muchachos, tenían toda la vida
por delante" o en casos raros "Lo siento por sus padres, perder un hijo no es nada fácil". Pero
casi nunca pensamos en los padres del asesino, después de todo, también
perdieron a su hijo aquel fatídico día. Esto es lo que We Need to Talk
About Kevin explora.
Tilda Swinton es excelente como la madre de Kevin, quien trata de lidiar
con la presión de saber que crió a un asesino y la ira de los padres de los jóvenes
que Kevin mató. También vemos sus recuerdos criando a su hijo hostil a través
de flashbacks, sabemos que algo está mal, ella lo sabe también, pero nada se
hace hasta que todo termina en desastre.
Esta película da más miedo las tantas películas sobre "niños
demonios", quizás porque esta cementada en la realidad. Hay un peso en
ella que es difícil de explicar, es una magnífica pieza de cine.
Así que ahí están, mis películas favoritas de 2011. Espero puedan sacar algunas recomendaciones de mi lista y les gusten las que vean. Siéntanse libres de comentar positiva o negativamente sobre mis decisiones o de escribir su propia lista en lo comentarios.
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