jueves, 5 de enero de 2012

Lo mejor y peor del cine en el 2011





El 2011

Sequelas

Hablar del cine en el 2011 es hablar de séquelas. Durante el año tuvimos dos séptimas partes (The Muppets, Rise of the Planet of the Apes), cinco quintas partes (Rápido y Furioso 5, Destino Final 5, Gato con Botas, Winnie Pooh , X-Men: First Class), cinco cuartas partes (Piratas del Caribe, Twilight: Breaking Dawn, Spy Kids 4D, Scream 4, Mission:Impossible – Ghost Protocol), tres terceras partes (Transformers, Big Momma’s House, Actividad Paranormal),  las primeras séquelas de Cars, Kung Fu Panda, Sherlock Holmes, Johnny English y The Hangover y la última Harry Potter, la cual es probablemente la primera séquela de una séquela, una inceptioncuela si se quiere.

La sorpresa más grande es que con la excepción de algunas pocas, la mayoría han sido excelentes películas, y considerando el mantra que ha seguido Hollywood en los últimos años (“Las secuelas siempre hacen dinero, así que ¿por qué molestarnos en que sean buenas”) es algo  que merece ser aplaudido. Aunque esto también es prueba de la muerte de la originalidad en los grandes estudios.  Ya muy lejos se ven los años en los que un estudio como Columbia se diera la tarea de financiar proyectos con ambiciones más artísticas que comerciales como Taxi Driver de Scorcese. Afortunadamente, el cine independiente Américano aún flórese y dio algunas de las mejores historias del año.

En Asia

Otra moda notable es el enfoque que ha tomado el cine del este Asiático (específicamente el de Japón y Korea) a historias para adolescentes sin valor artístico alguno. Los dramas humanistas han sido remplazados por films “románticos” con calidad y valores de producción y actuación terribles. Se podría decir que esta industria ha sido víctima de su propia popularidad en el Oeste, en donde el estilo “dorama” (básicamente telenovelas asiáticas) ha sido adoptado por ciertos tipos de cultura y al parecer los creadores de cine se han dado la tarea de reducir sus películas a ser básicamente episodios largos de telenovela.  Kurosawa y Ozu deben estar revolcándose en sus tumbas.

Por otra parte, parece que en los últimos años todas las noticias sobre el arte cinematográfico que salen de Irán tienen que ver con los encarcelamientos y enjuiciamientos por parte del gobierno a directores, actores y otros miembros del medio por razones menos que legales. Pero no estoy aquí para hablar de política, independientemente de lo turbulenta que este la industria del cine en ese país, es  refrescante ver como la excelente A Separation ha sido aceptada de tal forma por el resto del mundo; continuando el legado de los grandes clásicos iraníes que nos hace olvidar momentáneamente de las malas noticias que salen de ese país y dándole el reconocimiento positivo que merece y tanto necesita. 

Ryan Gosling

El 2011 fue, sin lugar a dudas, el año de este excelente y talentoso actor. Gosling, al que la mayoría conocerá por la horriblemente fresa “The Notebook”, se transformo completamente en sus personajes, convirtiéndose en la parte más memorable de todas las películas que protagonizo.

Empezó el año con el doble papel de un joven enamorado cuya vida y matrimonio da un giro hacia abajo en la hermosamente deprimente Blue Valentine. El film nos muestra la relación de una pareja en dos etapas diferentes: el cortejo, cuando son jóvenes y con toda su vida por delante y la disolución del matrimonio varios años después.

Luego sigue Crazy, Stupid Love con una interpretación más cómica pero no menos convincente que se convierte en el corazón de la película. En The Ides of March, dirigida por George Clooney, interpreta a un idealista secretario de prensa que se ve corrompido por el lado oscuro de la política.

Finalmente, en lo que es una de las mejores actuaciones del año, Gosling interpreta a un doble de riesgo que hace trabajos para delincuentes como conductor de escapes en Drive.  “El Conductor” es aparentemente inocente y callado, “un buen chico” le llamarían si lo conocieran, pero después de poco nos muestra un lado más oscuro, vengativo e imperdonable. Gosling es una tour de forcé, haciendo valer cada segundo en la pantalla, cada movimiento, cada reacción, simplemente una increíble actuación.

En Venezuela

El cine Venezolano tuvo un año de buenas y malas. Hubo muchas buenas películas pero los números en la taquilla no llegaron ni a los pies de los del 2010. Como no es raro, tuvimos varios films enfocados en personajes adolescentes o niños (El Rumor de las Piedras, Una Mirada al mar, El Chico que Miente) y  OTRO drama político de Chalbaud (Días de Poder).

Sin embargo, también tuvimos varias propuestas que se separan de los estilos a los que ya estamos acostumbrados a ver una y otra vez.  Cortos Interruptus unió 5 diferentes cortometrajes en lo que es probablemente el mejor experimento audiovisual del año y que abre las puertas a varios directores talentosos. Samuel, la nueva película de cine átomo, rediseño completamente el concepto que teníamos de cine independiente Venezolano en una hazaña de producción realmente inspiradora. Finalmente, tuvimos Último Cuerpo,  la tercera película de Carlos Daniel Málave, que a pesar de no ser para nada buena merece ser mencionada pues este es el único director que hace “lo que le da la gana” por así decirlo- Él ha encontrado su estilo y hace lo que le gusta hacer de la forma que puede hacerlo sin importarle lo que piensen los detractores. Es probablemente el único “auteur” que tenemos, un director que juega bajo sus propias reglas.

Por otra parte, la película local más taquillera fue ER Conde Jones. Yo quería que me gustara este film, quería verlo y quería disfrutarlo. Pero Er Conde Jones en solo un episodio largo de la serie de los 90s “Condeaventuras”. El estilo de comedia del Conde del Guacharo es de una nota y el tiempo no ha sido bueno con él. Hoy en día el escuchar una grosería tras de otra ha perdido el impacto cómico que pudo haber tenido en el yo de 9 años. Además de que es técnicamente patética y no tiene algo que sea remotamente parecido a una buena actuación. El hecho de que más personas decidieran pagar por ver esto que una película como Samuel o Reverón es verdaderamente lamentable, nuestro cine merece algo mejor. 

Hablando de Reverón, no tengo duda alguna de que fue lo mejor que dio nuestro cine en el 2011 y no solo por el hecho de que finalmente tenemos una biopic que no está basada en la vida de un prócer de la independencia. Las actuaciones no son nada menos que magistrales, moviendo la historia y dándoles más emocionalidad a los personajes que cualquier otra película Venezolana que he visto hasta ahora,  y la cinematografía es absolutamente hermosa. Tal vez no sea tan accesible como las películas más comerciales pero es todo un logro del arte cinematográfico Venezolano.


El 2012

Por lo que parece, el 2012 traerá una fuerte competencia por la dominación de la taquilla. Varias franquicias que se han probado ante la audiencia vuelven y muchos otros proyectos están creando desde ya expectativa. Por mi parte, la película que más espero es Skyfall, la más reciente de la saga de James Bond (serie de la que soy un gran fanático) donde veremos a Daniel Craig volver al rol del espía británico. Personalmente, no puedo esperar a ver lo que aportara Sam Mendez a la icónica franquicia.

Y claro, no se puede dejar atrás al film que culminara la trilogía del caballero de la noche, The Dark Knight Rises. Christopher Nolan es un director que desde mi punto de vista nunca ha fallado, todas sus películas son excelentes y considerando lo icónica que fue The Dark Knight y lo que se ha visto de TDKR hasta ahora, no creo que decepcione.  Por su parte, Marvel lanzara The Avengers, una película única no solo porque reunirá a varios de los superhéroes más conocidos sino también porque servirá de séquela a cuatro franquicias, la primera vez en la historia que sucede. Soy un poco más precavido con esta porque aunque Iron Man, Thor y Capitan America son buenas películas por su propia cuenta, es difícil imaginarse cómo se podrá mantener un balance entre todos los personajes y mover la historia al mismo tiempo sin perder el enfoque en ser entretenida. Pero por lo que se ha visto en los trailers e imágenes, es una película que promete ser, por lo menos,  ambiciosa, y eso es algo que rara vez se ve en los blockbusters de hoy en día.
Del resto tendremos The Amazing Spider-Man, donde se empezara la historia nuevamente con un nuevo elenco a menos de diez años de que saliera la primera. Men In Black 3, la cual agregara viajes en el tiempo además de aliens. The Expendables 2, que agrega a Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme al ya abultado elenco lleno de testosterona. Battleship, que significa el fin de la originalidad en Hollywood al ser basada en un juego de mesa sin historia alguna y donde la saga Transformers se vuelve tan meta que se transforma en otras franquicias. The Hobbit, la precuela al señor de los anillos.  Brave, la nueva de Pixar. Django Unchained, el nuevo western de Tarantino. Wrath of the Titans, la primera aparición de Edgar Ramírez en un blockbuster americano.  Y muchas, muchas más. Definitivamente será una competencia feroz.

Aquí en Venezuela, la Villa del Cine lanzara su primer proyecto de terror, Gaspar Mendoza. Además de la co-producción La Pura Mentira, dirigida por Carlos Daniel Málave y varios proyectos que son resultados de sus convocatorias anuales. También será lanzado el segundo largometraje zuliano El Regreso, de Patricia Ortega.  Mis pensamientos personales sobre sus trabajos a un lado (prefiero sus documentales que sus historias de ficción), es refrescante ver como se está expandiendo nuestro cine desde el punto de vista de locaciones, ya no todas las historias se desarrollan en Caracas, así que tan solo por eso valdrá la pena verlo y apoyarlo.   

En fin…

Es algo sorprendente ver cuántas películas buenas nos dio el 2011, esperemos que sea un buen presagio al futuro. 


Las categorías 

Antes de empezar, aquí esta la lista de todas las películas del 2011 que vi durante el año (con links a IMDB donde podrán ver el titulo con el cual fue lanzada en su región):


Hay muchas películas que no pude llegar a ver y realmente quería como The Artist, The Descendants,Uncle Boome who Can Recall His Past Lives, The Girl with the Dragon Tatoo, Winnie the Pooh y Shame. Tal vez la siguiente lista hubiera sido mucho más diferente si las hubiera visto. Pero de cualquier manera, vamos a comenzar:





Con la excepción de Twilight, traté de mantenerme alejado lo más posible de malas películas durante el año (no ví Transformers 3 o películas de Adam Sandler, por ejemplo), pero esto realmente me tomó por sorpresa. Nana to Kaoru cuenta la historia de dos jóvenes amigos de la infancia que se encuentran conectados por su fetiche sadomasoquista.

No me malinterpreten, creo que la exploración sexual de los adolescentes es un tema bastante interesante, y muchas buenas películas se han hecho sobre el mismo. Pero esta película no da absolutamente ninguna razón o profundidad a los personajes por lo que terminamos no importándonos sobre su relación en absoluto, lo que no es ayudado por la terrible y plana actuación. Apenas hay historia alguna de la que hablar, sólo siendo una serie de momentos estúpidos tras momentos estúpidos.

Es una película que no tiene absolutamente ninguna cualidad redimible; no es sexy, no es emocionalmente interesante y no es lo suficiente divertida como para justificarse como una comedia. No califica como nada más que basura.





Tal vez estoy siendo injusto, porque Taylor Lautner tenía tan poco que hacer en esta película, pero el hecho de que incluso aunque apenas apareció él es el más notable de los actores (no en el buen sentido) dice mucho de que tan realmente terrible es. Su actuación consiste completamente en ser un cara de culo supuestamente enojado que pasa cada segundo de su miserable vida preocupándose por Bella y Taylor Lautner fingiendo estar enojado es simplemente ridículo.

Y luego está la escena de la “imprimación”, por dios, el hecho de que trata tanto de pretender ser serio en todo esto hace que una escena ya muy ridícula sea aún más estúpida. En una película llena de actuaciones terribles hay que ser especialmente malo para ser peor, y Taylor Lautner lo es.



Después de escuchar tantas cosas sobre lo divertida y genial que Attack the Block era,  se convirtió en una de mis películas más esperadas. Cuando por fin llegué a verla, fue increíblemente decepcionante. No es una mala película, tiene algunas secuencias de acción fantásticas. Solo que no me pareció graciosa en lo absoluto, y considerando que la mayoría de las escenas se valen de comedia, le quitó impacto a cualquiera de las pocas cualidades positivas del resto del film. El humor “marihuanero” es bastante malo, la mayoría de los diálogos no funcionan y Nick Frost es absolutamente terrible es su pequeño papel, pero eso podría atribuirse más al hecho de que realmente no me gusta cómo actúa en general.

También creo que el director tomó un camino equivocado con los personajes. No es que crea que todas las películas de invasión extraterrestre necesiten tener soldados como protagonistas, pero ¿cómo se supone que voy a alentar o preocuparme por personajes que merecen morir? Ese tipo de cosas hace que el excelente diseño de los aliens y los momentos sutiles de terror se pierdan completamente. En general, no pensé que fuera graciosa, interesante o entretenida.



La franquicia de The Fast and the Furious ha tenido un par de películas terribles y un par de mediocres que son algo buenas la primera vez que se ven. Así que naturalmente no había mucho que esperar de la quinta entrega de una saga que ya parecía estar en sus últimos momentos. Pero el director Justin Lin tomó los mejores elementos de las cuatro películas anteriores, las mezcló y añadió a The Rock y el resultado es una película increíblemente divertida.

Esta película es estúpida, muy estúpida. Pero lo sabe, y nunca se toma a si misma tan en serio como las  anteriores lo hicieron, lo que le permite ser muy ridícula, pero de una forma entretenida. Todo el reparto hace un buen trabajo, con The Rock siendo la pieza más fundamental y funcional y las escenas de acción están increíblemente bien hechas. Esta película me entretuvo mucho más de lo que imaginaba que haría. 



Joseph Gordon-Levitt es mi actor favorito actualmente. No sólo parece un tipo genuinamente agradable, sino que también es increíblemente talentoso. En 50/50 interpreta a Adam Learner, un joven que descubre que tiene un raro tipo de cáncer. Levitt es el ancla de la película y nos lleva a través de una montaña rusa emocional, mostrando su sorprendente rango actoral y dándonos tanto momentos divertidos como desgarradores. Con la excepción de Ryan Gosling en Drive, ninguna otra actuación se sintió tan fiel a la vida.


Las 11 mejores

Ok, antes de empezar, sólo quiero decir que 2011 fue un año increíble para el cine y fue muy difícil decidir sólo 11 películas como mis favoritas. Así que menciones honoríficas van a Thor, La Piel que Hábito, Fast Five, Bridesmaids, The ides of March y Reverón. Todas  películas fantásticas que, lamentablemente, no están en la lista.

Así que sin más preámbulos, mi top 11 de las mejores películas del 2011:




A primera vista, Drive parece una película de acción común y corriente, pero hay mucho más en ella de lo que uno se podría imaginar al ver el trailer o leer una sinopsis. Es una película de acción cuyo enfoque no es la acción, sino los personajes. Las actuaciones fantásticas de todos los miembros del elenco los hace sentir más real y carismáticos. Y puesto que toma su tiempo cuidadosamente desarrollando a cada uno de ellos, hace que nos importen más.

No hay muchas escenas de acción y no hay muchos diálogos. El gran número de momentos silenciosos, casi incómodos, en conjunto con la increíble banda sonora y la hermosa cinematografía le da una cualidad casi hipnótica. Es una película muy sutil, con una gran historia que me agarró y nunca me dejó ir, por lo que es mi película favorita de 2011 y una que siento podre ver años después y aún ser cautivados por ella.



El cáncer no es una cosa fácil de retratar en el cine. La mayoría de películas que tratan de ser divertidas terminan siendo irrespetuosas  y las que tratan de ser en extremo emocionales terminan siendo melodramáticas. 50/50 establece un equilibrio entre la comedia y el drama de una manera que ninguna otra película ha hecho. El escritor Will Reiser basa la historia en sus propias experiencias, lo que hace una película que se siente real, tanto en los buenos como los malos momentos.

La increíble actuación de Joseph Gordon-Levitt conduce la historia y conecta las partes y piezas para hacer una completa y hermosa experiencia llena esperanza, tristeza y momentos memorables.



La última película de Woody Allen es como la ciudad en la cual se lleva a cabo: mágica. Tiene lo que se suele esperar de una película de Allen: Un triángulo amoroso, obsesión con la mortalidad, muchos diálogos divertidos, excéntricos personajes y mucho más. Sin embargo, los elementos de ciencia-ficción (que son ingeniosamente dejados sin explicar) hacen de este su trabajo más divertido y original desde The Purple Rose of Cairo.

La historia toma nuestros sueños diurnos sobre conocer y llegar a ser amigos con nuestros ídolos (ya sean literarios, musicales, cinematográficos, etc) y enamorarnos de mujeres hermosas en bellas ciudades y los hace realidad. Es una película absolutamente encantadora.




¿Qué es la vida? Esa es la pregunta que Terrence Malick trata de responder a través de los ojos de un hombre recordando su infancia. Esta es una película sobre la creación, evolución, muerte y existencia; que nos muestra cómo el tiempo y el espacio nos definen y cómo la vida está tan llena de belleza y fealdad.

Pero, ¿qué diablos voy a saber? Realmente no puedo decir cuál es el mensaje de esta película porque es tan increíblemente desconcertante. Al igual que 2001 de Stanley Kubrick, Malick lo deja todo abierto a la interpretación, nosotros nos llevamos lo que queremos obtener de esta película. No hay una verdad absoluta acerca de su historia, al igual que no hay una verdad absoluta sobre la vida.

También es, sin lugar a dudas, la película más hermosa que he visto en mi vida. Cada cuadro, cada escena, cada toma se ha hecho con tanto cuidado y atención que no podía quitar mis ojos de ella. La cinematografía es, sencillamente, sublime.



Esta audaz y extraordinaria película iraní es la mejor del 2011, obviamente no es mi favorita, pero sin duda la mejor. Historias de divorcio se han hecho muchas veces en el cine, pero esta es la primera que he visto que explora las consecuencias de tal manera. A medida que avanza pasa de ser un drama familiar a un procedimiento penal de proporciones Rashomon-icas. En el camino, nos involucramos más con los personajes y casi podemos sentir su carga emocional.

Es una historia muy poderosa y  profundamente humana que tendrá eco en los espectadores, independientemente de su nacionalidad u origen social. Es una de esas películas que en unos años será vista como uno de los grandes clásicos del cine.



La verdad no me gustan mucho las comedias románticas. Con pocas excepciones tienden a estar llenas de clichés, ser previsible e irreales. También son en su mayoría hechas de tal manera que aliena a los hombres por completo. Crazy, Stupid Love tiene mucho de eso, pero juega con las convenciones de comedias románticas y añade más variedad y el resultado es una película refrescante y divertida.

Steve Carell encabeza el reparto como un hombre tratando de seguir adelante después de su divorcio. Su ex-esposa (Juliane Moore) se separa de él después de haberlo engañado con un compañero de trabajo (Kevin Bacon) que ahora está viendo. El gran Ryan Gosling es un joven mujeriego que enseña a Carell como obtener su hombría de nuevo y Emma Stone es el interés amoroso de Gosling. También hay una historia paralela con el hijo de la ex-pareja que está enamorado de su niñera. La película tiene mejores actuaciones de lo que podríamos esperar del género y logra un buen equilibrio entre todas las historias y al final todos convergen en un tercer acto cómicamente absurdo que cuenta con algunos de los momentos más divertidos puestos en pantalla el año pasado.



Melancholia es un cuento sobre el fin del mundo, pero pronto nos hace olvidar de ello al mostrarnos la destrucción de nuestro planeta en los primeros cinco minutos. Funciona porque al nosotros saber que todos van a morir dejamos de preguntarnos si los personajes van a salir con vida y en vez concentramos nuestra atención en lo importante: la forma en que estos personajes enfrentan su muerte inminente.

Kirsten Dunts y Charlotte Gainsburg interpretan a dos hermanas. Dunts se va a casar, pero está deprimida, ella sabe que todo va a ser un desastre, Gainsburg también lo sabe, pero ella quiere darle una gran fiesta de matrimonio de igual forma. Cuando Gainsburg se entera que el planeta Melancholia va a chocar con la Tierra se vuelve loca, ella sabe que no puede salvarse a sí misma o su familia, pero sin embargo trata de hacerlo como pueda. Al igual que su hermana, el personaje de Dunt también sabe que ella y todo el mundo va a morir, pero ella lo acepta, es más, lo invita. Es ambos extremos del espectro humano y la hermosa historia nos hace preguntarnos cómo reaccionaríamos en ese caso.



¿Hasta dónde puede llegar a un culto para controlar cada aspecto de tu vida? Esta película explora estas ideas a través de los ojos de Martha, una joven que escapa de un culto del cual era miembro donde era conocida como Marcy May y trata de restablecer la relación con su hermana, pero teme que el culto podría estar detrás de ella.

Elizabeth Olsen es fantástica en su debut, dándole profundidad al personaje. Martha está deprimida, paranoica, ya no distingue lo bueno de lo malo y podemos verlo todo en sus ojos. Aunque el final es decepcionante, sigue siendo una película inquietante.



Sexo, violencia, Kafka. Eso es Guilty of Romance en pocas palabras. La última película del director avant-garde Sion Sono es una historia sobre represión, tanto sexual como social. Como es de esperarse de sus películas, la historia es extraña y llena de crítica social que no se puede obtener con verla solo una vez.

Esta película no es “bonita”, de hecho, es muy, muy fea. Está llena de momentos sádicos, repugnantes y no hay un solo personaje redimible en ella, pero es absolutamente fascinante.



Como Crazy, Stupid Love, Friends with Benefits es una película con muchos clichés, pero es consciente de ello por lo que apenas importa, además la química entre Mila Kunis y Justin Timberlake (quienes hacen un trabajo fantástico) más que lo compensa. Es obscena, divertida y sexy.

Un dato curioso: Esta es la tercera película de la lista, después de 50/50 y A Separation en donde el padre de la protagonista sufre de Alzheimer.



Originalmente, esta iba a ser una lista de 10 películas. Pero no podía esta por fuera, es demasiado buena para no ser mencionada.

Por lo general, cuando vemos o leemos noticias sobre tiroteos en escuelas y vemos cuánta gente matan pensamos "pobres muchachos, tenían toda la vida por delante" o en casos raros "Lo siento por sus padres,  perder un hijo no es nada fácil". Pero casi nunca pensamos en los padres del asesino, después de todo, también perdieron a su hijo aquel fatídico día. Esto es lo que We Need to Talk About Kevin explora.

Tilda Swinton es excelente como la madre de Kevin, quien trata de lidiar con la presión de saber que crió a un asesino y la ira de los padres de los jóvenes que Kevin mató. También vemos sus recuerdos criando a su hijo hostil a través de flashbacks, sabemos que algo está mal, ella lo sabe también, pero nada se hace hasta que todo termina en desastre.

Esta película da más miedo las tantas películas sobre "niños demonios", quizás porque esta cementada en la realidad. Hay un peso en ella que es difícil de explicar, es una magnífica pieza de cine.





Así que ahí están, mis películas favoritas de 2011. Espero puedan sacar algunas recomendaciones de mi lista y les gusten las que vean. Siéntanse libres de comentar positiva o negativamente sobre mis decisiones o de escribir su propia lista en lo comentarios. 






0 comments:

Publicar un comentario