miércoles, 25 de enero de 2012

Pensamientos sobre el XI Festival Manuel Trujillo Durán – Día 1



Esta edición del festival Manuel Trujillo Durán es algo especial para mí. Ya había tenido la oportunidad de ir a previas ediciones pero esta es la primera vez que estoy participando con un cortometraje en el mismo. Así que de alguna forma no solo fui para disfrutar de la creatividad de varios realizadores sino también para ver “la competencia”. 

El programa
Primero que todo, debo decir que fue una experiencia que me bajo de la nube en la que estaba cuando supe que el corto había sido aceptado. Creo que mi corto es bueno (claro que diría eso), pero al ver la calidad de los demás participantes me he resignado a la idea de que se llevara un premio, ahora solo me sentare, relajare y sentiré honrado por el hecho de que por lo menos sea parte de este grupo de tal calidad y talento. 

Lamentablemente no me pude quedar para todas las muestras y no pude ver todos los cortos, estos fueron los que llegue a ver: 

Grupo de la mañana:
  • Revelado de Camilo Paparoni
  • El Robo de las Aes de George Rojas
  • Antes de la Pequeña Venezzia de Joel Rodríguez y Leidis Moreno
  • Sin Colores de Astrid Vilardell
  • DJ White de Daniel Escalona
  • Entintada de Alejandra Fonseca
  • Doble o Nada de Eduardo García
  • Un Tributo a la Cultura de Patricia Williams
  • Sabado de Gloria de Omella Fermin
  • 2 Minutos, Confesiones de un Ególatra de Carlos Cova
  • Veo Doble de Ingrid Highton


Grupo de la Tarde:
  • Pirata, Las Cartas de Ernesto de Emilio Paparoni
  • Buenos, Bellas y Democráticos de Alexandra Henao
  • De Papel de Emanuel Sevilla
  • Escuela Nawauye Maara de Griselda Méndez 
  • Flores para los Muertos de Tomás Andrade
  • Un Momento Incómodo de Pedro Cohen
  • Baldever Larteleza, El Arte de ver La Belleza de Maria Laura Silva


No voy a mentir, hubo varios que no me gustaron por varias razones, pero no hablare sobre ellos aquí, nada gano con criticar a mis colegas; especialmente si, como yo, apenas están comenzando en este arduo camino cinematográfico.  En vez, compartiré algunos mis favoritos:

Buenos, Bellas y Democráticos: Este corto de ficción increíblemente divertido cuenta tres historias increíblemente similares sobre personas que buscan cambiar: Dos ladrones que se quieren volver buenos, dos trabajadoras que quieren ser bellas y sexis y dos empleados de campaña política que quieren ser democráticos para vivir en el “primer mundo”.  Tiene buenas actuaciones y excelente trabajo de cámara pero sin lugar a dudas lo que más me atrajo fue el fantástico guión que combina la satírica con la crítica y crea algo verdaderamente cómico. También es verdaderamente inspirador, al terminar de verlo solo quise llegar a mi casa y trabajar y mejorar el guión de mi nuevo corto. De principio a fin, una excelente comedia. 

DJ White: Ya había tenido la oportunidad de participar en un corto documental con semejante temática, sobre un artista musical callejero que se gana la vida cantando en buses.  Y por más que crea que el resultado fue excelente y este bastante orgulloso tanto del corto como de sus realizadores tengo que admitir que nos ganaron en el juego. Para ponerlo en términos del deporte favorito de los venezolanos, si El Hombre Orquesta fue un hit, DJ White es un absoluto home-run.  Este nos lleva más a la calle con el personaje y no requiere entrevistas para hacernos saber su historia, sabemos todo lo que necesitamos saber a través de sus interacciones con la gente y con sus raps. A pesar de que tiene varios problemas de audio que a mi parecer pudieron haber sido fácilmente evitados, es simplemente excelente.     

Doble o Nada: Esta coproducción de TVes es una historia cómica de detectives que desborda estilo, con un excelente guión que no deja de hacer reír por un segundo. Las actuaciones lo elevan y le dan vida a los personajes de una manera que ninguno de los otros que vi pudo hacer, al menos no a este nivel. Todos los actores comprendieron perfectamente las cualidades del guión y lo llevan a ser aún mejor.

Piratas, Las Cartas de Ernesto Emilio: Un documental bastante personal sobre un refugiado italiano de la segunda guerra mundial que vivió (o aún vive) como indigente en Mérida, establece una improbable amistad con un joven estudiante y desaparece sin dejar rastro alguno a excepción de sus cartas que aparentemente consisten solo de disparates escritos en Italiano. Es una historia realmente conmovedora sobre un personaje único.    

El Robo de las Aes: Una animación bastante simple pero con un encanto innegable. Su comedia es inocente pero funciona. Aparenta ser una historia para niños pero atrapa hasta los más gruñones y deja un buen mensaje al final.  

Ya sé que los votos se suponen que son secretos pero eh…yo vote por Doble o Nada por el grupo de la mañana y Buenos, Bellas y Democráticos por el de la tarde.  

Hablando del festival en sí, me pareció que la organización estuvo buena, aunque puede ser que me este cegando a mi mismo pues ya estoy tan acostumbrado a esperar desastres organizativos que cualquier cosa que sea medianamente aceptable es buena bajo mis estándares. Aunque la sala de las muestras debería ser cambiada pues cuando hay mucha gente se torna increíblemente difícil y tedioso ver la pantalla, algo que ciertamente afecta a los cortos en sí.    

Además, tuve la oportunidad de comprar un par de películas de la mesa de La Cinemateca Nacional, algo que recomiendo a todos los que vayan pues tienen una excelente colección de películas y libros que son excelentes y difíciles de encontrar incluso por medios menos que legales.  Al buen precio de 30bsf (40 las que vienen con el cd extra de soundtrack) y con buena calidad y varios extras es toda una ganga para los que aprecian el buen cine.  Las películas que compre fueron Ángeles Caídos (1995, Hong Kong) de Wong Kar-Wai y Una Noche en la Ópera (1935, USA) de Sam Wood y espero comprar más en los siguientes días. 

En fin, me pareció una experiencia bastante amena y espero que los siguientes días sean igual de buenos o mejores. 


0 comments:

Publicar un comentario