martes, 21 de febrero de 2012

Reseña: Hugo, 69 años de conocimiento cinematográfico en un solo film.

Hugo (2011)
Dir: Martin Scorsese

Más que un gran cineasta, Martin Scorsese es un amante y conocedor del cine, el hombre sabe todo lo que hay que saber acerca de películas; tan solo oyéndolo hablar de cine se puede ver lo grande que su pasión, así que es natural que lo veamos hacer una película sobre uno de los creadores más innovadores de los primeros días del cine, después de todo, no hay nadie más calificado que él para hacerlo y con Hugo ha combinado a la perfección su dominio de esta forma de arte con su amor y conocimiento de la historia del cine.

Asociamos a Scorsese con películas sobre religión y violencia protagonizadas por mafiosos y psicópatas por lo general interpretados por Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio. Pero la verdad es que él es un director increíblemente versátil que ha transcendido perfectamente a través de una variedad de géneros. Hugo podría ser considerada una película infantil, casi descartable por los que esperan algo como The Departed o Goodfellas, pero esta puede ser fácil y realmente disfrutada por toda la familia.

Hugo aprendió todo lo que necesita saber acerca de relojes y maquinaria de su padre, quien murió en un incendio, y de su tío borracho que lo lleva con él a la estación de trenes después de la muerte de su padre para que sea su aprendiz y ha estado desaparecido durante meses. En lugar de ser llevado a un orfanato, decide evitar a los guardias y vivir en lo profundos interiores de la estación arreglando los relojes de la misma y robando comida y piezas de maquinaria para reparar un autómata en el cual él y su padre trabajaban antes de su muerte.

Su vida es complicada por el Inspector de la estación, un hombre de corazón frío pero tonto que persigue a los jóvenes ladrones y los envía al orfanato. También conoce a un extraño anciano que trabaja en una tienda de juguetes en la estación y se hace amigo de su ahijada Isabelle. Él e Isabelle descubren que el viejo está conectado con el autómata de alguna manera y a través de su investigación son capaces de descubrir que este viejo es en realidad George Méliès, uno de los creadores más innovadores de los primeros días de cine que ha renunciado a hacer películas y esconde de su pasado de todo el mundo.

Esta es una película con colores vivos y brillantes, inocencia infantil y un hermoso sentido de descubrimiento y sin embargo, tiene esos toques clásicos que la convierten indudablemente en una película de Scorsese como personajes reprimidos que anhelan redención. Su uso de clips de películas antiguas y recreaciones de los momentos importantes de la historia del cine son maravillosos y casi educativos, sin embargo nunca deja de ser entretenida.

La historia se divide básicamente en dos partes: las aventuras de Hugo e Isabelle y la historia de George. Estas se complementan muy bien la una a la otra y el tono se mantiene constante entre ambas lo que hace que la transición entre una y otra apenas se sienta. Es una película que se ve fantástica, no importa en qué personaje la historia se esté centrando.

Asa Butterfield y Chloe Moretz hacen un gran trabajo como protagonistas, muy rara vez se ve a niños actores que son tan eficientes en sus actuaciones. Ben Kingsley se ha visto últimamente en varias películas terribles, pero aquí está de nuevo en forma interpretando a Mélièr en diferentes períodos de su vida y haciendo un trabajo fantástico en ello. Sacha Baron-Cohen interpreta al inspector, que proporciona gran parte de la comedia física y es algo tonto, pero nunca se convierte en una caricatura y por medio de su relación con los otros personajes se llega a ver su lado más humano y amable. El resto del elenco es igualmente memorable y hay varias caras conocidas, incluyendo un cameo del mismísimo Scorsese.

Esta película sobre amor al cine fue hecha con el mismo cuidado y amor que predica. Tiene un innegable encanto que atrae a jóvenes y adultos y se levanta hombro a hombro con los mejores trabajos del director.