domingo, 19 de febrero de 2012

Reseña: Brick, film noir en tiempos modernos.

Brick (2005)
Dir: Rian Johnson

El Film Noir es casi un arte perdido hoy en día. Muy pocos directores se atreven a abordar lo que alguna vez fue el género más popular en el cine. Por lo tanto, es refrescante ver una película como Brick, que no sólo está inspirada por las clásicas novelas policíacas de Hermet Dashiell , sino que también comparte la casi perfecta calidad técnica los mejores thrillers de Hitchcock. Y, sin embargo, a pesar de haber sido inspirada por y compartir muchos elementos con viejas novelas y películas, es una película que todavía se siente fresca, sobre todo gracias a la historia y caracterización.

Brick comienza como muchas películas de este tipo, Brendan (Joseph Gordon-Levitt) encuentra el cuerpo sin vida de su ex-novia Emily tirado en una alcantarilla. Rebobinamos dos días al momento en que recibe una llamada de una aterrorizada Emily pidiendo su ayuda, ella se ha encontrado a sí misma inmersa en el mundo del comercio de droga de su escuela y ha cometido un terrible error. Ella pide su ayuda, podemos ver un mustang negro pasando por la calle, ella grita y la conversación termina  abruptamente. Brendan pasa los siguientes dos días en su busqueda, lo que le lleva a entrar en el mundo de las drogas que tanto había evitado y que alguna vez fuera la causa de su ruptura con Emily.

Y entonces ella muere. Ahora el foco de la historia cambia. Brendan esconde el cuerpo, sabe que si la policía entra en el caso sólo va a encontrar al asesino, eso no es suficiente para él; quiere al cerebro detrás de toda la operación, el verdadero culpable. Como todos los buenos detectives comienza a investigar, planificar, infiltrarse y a jugar con los otros personajes de una forma que me recuerda mucho a Sanjuro, personaje de la clásica película de Kurosawa Yojimbo.

La historia es llevada por la fuerza de su guión, metódicamente construido de tal manera que permite que la interacción de los personajes entre ellos mismos de-construya todas las piezas del rompecabezas poco a poco y nos permita descubrir el misterio a medida que avanza. La locación le permite jugar con las concepciones del género, es una historia de detectives, pero también es un drama adolescente bien hecho con muchos momentos cómicos impecablemente cronometrados.

Esta es la primera película del escritor y director Rian Johnson, hecha con un presupuesto increíblemente bajo y mucha determinación. La falta de presupuesto apenas se muestra ya que hay muchos ingeniosos trucos de cámara y efectos prácticos que complementan la impresionante cinematografía. Es una película hermosa llena de interesantes tomas y una excelente edición.

La queja que he visto más sobre esta película es que debido al lugar en donde se lleva a cabo la historia, la edad de los personajes y el tono oscuro, es difícil tomarla en serio. No estoy de acuerdo, en el mundo de hoy me resulta más difícil creer que este tipo de negocio relacionado con las drogas no se da en liceos de todo el mundo. Y aún así, aunque no fuera creíble, todavía es una increíble pieza de entretenimiento con grandes actuaciones, casi impecable calidad técnica y un inventivo guión que la colocan entre las mejores películas modernas de su tipo.