jueves, 13 de octubre de 2011

Octubreton Día #13: El Exorcista III


¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.


Día #13: El Exorcista III


La segunda secuela del Exorcista hace lo correcto e ignora completamente la segunda parte para darnos una historia de terror centrada y más inteligente que a pesar de seguir de cerca de algunos de los personajes de la primera, es una excelente historia por sí sola.

Lo primero que cabe acotar es que esta no es necesariamente una película sobre exorcismos, está basada en la novela “Legion” del escritor William Peter Blatty (quién escribe y dirige además de haber sido el escritor de la original) y sigue al personaje del teniente del primer film, quien investiga una serie de asesinatos atribuidos al asesino “Geminis”, un demonio que utiliza el cuerpo del padre Karras (uno de los curas de la primera película que hizo el exorcismo).

Al ver esta película hay que tener en cuenta que tiene muy poco que ver con la original, tanto en la temática como en el estilo, es un tipo de terror más psicológico y tiene mucho menos que ver con la fe y los demonios; sin embargo la compañía productora ordeno cambiar el titulo y agregarle un exorcismo a la historia para tener más valor comercial, por lo que la película sufre al tener un personaje y un exorcismo que aparecen de la nada en plena historia, cambiando así el tono y el mensaje que llevaba hasta ese momento.

Sin embargo, esta sigue siendo una excelente película llena de tensión y momentos inquietantes, que estimulan la adrenalina y el intelecto por igual. Blatty se apega lo más que puede a su historia original y el resultado es un film que es excéntrico, original, divertido y atrevido, pero también tiene un sentido de ritmo y moderación incomparable en el género. Esta es una de las películas de terror más ingeniosa, astuta, intensa y satisfactoria jamás hecha.

Mejor Momento: Hay una escena hacia el final de la película que es, francamente, una de las más inquietantes secuencias que he visto. La cámara se queda quieta en plano general por mucho tiempo en el pasillo del manicomio, y en silencio observamos las acciones de los personajes en el otro extremo. Nos hace preguntar: ¿Por qué la cámara se queda aquí, tan lejos de los actores? Asumimos, con razón, que algo terrible va a suceder, y nos preparamos. Sin embargo, ninguna cantidad de apresto nos prepara para lo que Blatty nos da. Es una imagen rápida que, aunque no sangrienta o sensacionalista, dejará sin duda un impacto terrible y sorprendente que es más poderoso y más sutil que cualquier otra cosa en la primera película.

   

El Octubreton continuara mañana, día #14, con: Suicide Club

0 comments:

Publicar un comentario