martes, 18 de octubre de 2011

Octubreton Día #18: Mar Abierto




¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.


Día #18: Mar Abierto

Ok, dejemos lo claro desde este momento: Yo le tengo temor al mar, completa y totalmente. Algunas de mis peores memorias han sido de viajes en lancha, simplemente no lo tolero, la profundidad, lo desconocido, es un pavor que tengo desde que puedo recordar. Es por eso que Mar Abierto me perturba tanto.

La historia nos muestra a una joven pareja casada en vacaciones que decide ir a bucear como parte del plan turístico, sin embargo todo sale mal, mientras están bajo el agua se separan del resto del grupo y ellos sin darse cuenta vuelven a tierra, dejándolos solos en el medio de la nada, rodeados de agua y tiburones y sin alguna forma de pedir ayuda. Lo más perturbador es que esta basado en una historia real.

 Lo que sigue es esencialmente una hora de ver a la pareja flotar, hablar y pensar. Su diálogo es creíble: no hay poesía, ni filosofía, es tal y como la gente habla cuando se conocen bien y están tratando de engañarse de que las cosas no son tan malas como parecen. Piensan, “sin duda, el barco regresará”, “ciertamente habrá una búsqueda”, tal y como lo haríamos nosotros mismos en tal situación.

Rara vez una película puede tener un efecto físico real en uno. Traspasa nuestras defensas y deja de lado el "es sólo una película" y crea una sensación visceral de que bien podría ser real.  Mar Abierto tuvo ese efecto en mí y me hizo temerle aún más al océano. No es una película para todos, supongo que el efecto no será el mismo para aquellos que estén acostumbrados al mar, pero de igual manera la recomiendo pues no es una película de terror común.

Mejor Momento: Cuando los protagonistas miran bajo el agua y se dan cuenta que están rodeados por tiburones, nunca antes había entrado en pánico al mismo tiempo que los personajes de la película que veía.


El Octubreton continuara mañana, con: [.REC]. 

1 comments:

Andrés Rosales dijo...

Escrito desde Mérida, los errores los corregiré al volver.

Publicar un comentario