domingo, 30 de octubre de 2011

Octubreton Día #30: Déjame Entrar




¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.


Día #30: Déjame Entrar

Pocas veces una película de terror puede pasar más allá de los límites del género y convertirse en una verdadera obra de arte. “Déjame Entrar” In hace eso con un increíble estilo visual y una narrativa que se mueve tal cual una composición de música clásica.

Oskar es un joven de 12 años que se ve abusado por sus compañeros de clase y quiere tomar venganza, sin embargo es muy débil y muy buena persona para hacerlo. Su soledad y falta de amistades lo definen, eso hasta que una misteriosa joven de su misma edad se muda al departamento adyacente y una bizarra amistad se forma entre ambos. Cuando una serie de asesinatos comienzan a suceder en el pueblo, Oskar descubre la terrorífica verdad: Su joven amiga es en realidad un vampiro que está matando a la gente para alimentarse.  Lo curioso es que esto no le hace querer dejar esa amistad.

Y es precisamente esa tan misteriosa y magnética amistad lo que mueve la película a un ritmo tan dinámico y la historia establece el lienzo perfecto para que fluya. Los momentos de terror y violencia están perfectamente balanceados con los de humanidad pura y cuando la violencia se produce es brutal y horrible, pero nunca es explotada. Nos quedamos con la pregunta de que es lo que acabamos de ver en lugar de ver el cuerpo decapitado de una mujer semi-desnuda en la pantalla.

Yo no soy usualmente fan de los niños actores, la mayoría hace un pésimo trabajo y son molestos, pero no se pueden decir suficientes cosas buenas sobre los dos actores principales que crean a personajes psicológicamente completos y demasiado maduros para su edad, lo que hace que los podamos entender de una forma que muy pocas películas pueden hacer.

En una época donde los vampiros aparecen en dos de cada tres películas y las grandes productoras los han convertido en no más que un objeto para satisfacer el morbo de una audiencia estúpida, “Déjame Entrar” nos da una original, inteligente y oscura fantasía de horror retorcido, una de esas películas especiales que son difíciles de clasificar. No es un mero ejercicio de estilo, es una brillante pieza de narración amoral, e incluso si las acciones de algunos personajes desafían toda lógica y sentido común, están allí sólo para recordarnos que este es un cuento de fantasía diferente.

Mejor momento: El climax de la película dura solo unos 40 segundos en un solo plano, pero está más lleno de tensión y horror que cualquier otra película de vampiros de los últimos 15 años.

Hay un remake americano llamado Let Me In que ha recibido buenas críticas pero la verdad no la he visto asi que no tengo opinión sobre la misma al momento, pero de todas formas sugiero ver la original primero, es una increíble película.  




El Octbreton continuara mañana, culminando su viaje de terror con: Audition. 

0 comments:

Publicar un comentario