viernes, 21 de octubre de 2011

Octubreton Día #21: El Amanecer de los Muertos



¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.

Día #21: El Amanecer de los Muertos



Seamos sinceros, bajo los estándares de hoy en día La Noche de los Muertos Vivientes es una mala película, la actuación es pésima, el maquillaje es absurdamente falso y la calidad técnica es terrible, eso no necesariamente significa que es una mala historia, porque no lo es, pero ciertamente le bajan bastante la calidad.  Hoy en día es vista de una forma casi gloriosa más que todo por nostalgia, pues es la película que estableció el concepto moderno de los zombies. Aún así estableció la base de lo que sería una excelente franquicia.

El Amanecer de los Muertos fue la segunda película de la saga de los muertos vivientes del maestro del cine de terror George A. Romero, quién escribió y dirigió todas y es sencillamente la mejor. No contiene ningún personaje de La Noche de los Muertos Vivientes pero muestra en mayor escala los efectos de la epidemia de zombies  en la sociedad.

Un grupo de personas se esconde en un centro comercial, el cual es el escenario perfecto pues todas las tiendas ofrecen excelentes escenarios para escenas de terror e incluso cómicas. Solo la idea de tener un centro comercial completo para ti y otros pocos es divertida, es como ser un niño en la fábrica de chocolate de Willy Wonka.   

Pero esto va más allá de una simple locación, es sátira social, los zombies en el centro comercial representan a los compradores que pasan sus días en ellos comprando solo por el hecho de comprar, es algo que Romero hace en todas sus películas.

Hoy en día no parecerá mucho pero para su tiempo fue una de las películas más sangrientas, a tal punto que miles de personas salieron de los cines completamente asqueadas. Pero la realidad es que hay mucho humor detrás de las escenas de muerte y se puede apreciar lo creativo de los efectos especiales. Además, nadie dijo nunca que el arte tenía que ser de buen gusto.

Hay un remake del 2005 dirigido por Zak Penn  (300) que también es recomendado. Se toma las cosas un poco más serias y pierde mucho de la crítica social de la original pero aún así es bastante entretenida.

Mejor Momento: Una de las muertes más grotescas y cómicas de la serie es cuando uno de los personajes (no revelare cual) es destripado y vemos a los zombies comer sus intestinos, es gracioso y perturbador al mismo tiempo. 



El Octubreton continuara mañana, con: Zombie Blanco.

0 comments:

Publicar un comentario