viernes, 14 de octubre de 2011

Octubreton Día #14: Suicide Club


¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.

Día #14: Suicide Club

Tengo que decirlo antes de comenzar: Suicide Club está muy lejos de ser una de mis favoritas, es una película demasiado compleja para mi pobre cerebro y aun después de haberla visto varias veces me quedan muchas dudas sobre ella. Sin embargo, es una película tan fuera de lo común que vale la pena destacarla.

La historia comienza cuando 54 colegialas adolescentes se reúnen en la estación de Shinjuku en Tokio para cometer suicidio en masa. Cuando el tren se acerca a la estación, se alinean en el borde de la plataforma, se agarran de las manos, y se lanzan a los rieles. Es una de las escenas más sangrientas y grotescas en la historia del cine, pero apenas estamos comenzando. Lo que sigue es una compleja historia de gato y ratón entre el departamento de policía y los que manejan las riendas del “club de suicidio”.

En términos del impacto de sus escenas, Suicide Club es simplemente una película increíble. En cuanto a su significado real, está abierta a todo tipo de interpretación. Esta es una película muy densa, está llena de simbolismo, referencias y demás. Un análisis de cada escena sería interesante e informativo, pero se necesitaría al menos 20 blogs para hacerlo.

Para tratar de explicarlo de la forma más simple: Esta es una crítica social, Japón es un país conocido por su alto índice de suicidios; El escritor / director Sion Sono ofrece su propia tesis sobre la raíz del problema, en el camino ofreciendo una fuerte crítica cultural de Japón (y por asociación conceptual, culturas similares en otros países industrializados).

Un tema importante que se trata es la desconexión que tenemos unos con otros. Muchos están envueltos en su trabajo, en aparatos y otras actividades que hacen que pierdan sus conexiones con sus familias e incluso consigo mismos como auténticos seres humanos. La cultura pop es mostrada como vana y decadente, los medios como instrumentos de la anti-verdad y la gente como simples ovejas, no está muy lejos de la realidad.

Esta es una película que va más allá de las fronteras del género y no es para ser vista casualmente, requiere estudio e interpretación y más que todo, ser vista varias veces. Tiene una secuela llamada Noriko’s Dinner Table, que no es para nada sobre terror y lo que hace es dejar más preguntas que las que resuelve. Esta es una historia extremadamente interesante y recomendada a todos los que quieran algo más que lo usual en una película de terror.

Mejor Momento: Esta es una película con demasiadas escenas memorables, pero por  establecer el tono de lo que seguirá, la escena de las colegialas saltando al metro tiene que ser mi escogida.

Para más sobre este excelente director, lean mi reseña de su película del 2008: Love Exposure.  


El Octubreton continuara mañana, culminando su segunda semana con: El Cisne Negro.

0 comments:

Publicar un comentario