miércoles, 26 de octubre de 2011

Octubreton Día #26: La Novia de Frankenstein



¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.


Día #26:La Novia de Frankenstein

Cuando pensaba sobre cual clásico de terror de Universal debería agregar a la lista la solución fue muy fácil. Muchas de ellas no han envejecido muy bien que digamos. “Drácula” de Bela Lugosi funciona mejor hoy en día como somnífero que como entretenimiento, “El Hombre Invisible” aún impresiona por sus efectos pero es algo tonta, “Casa de Drácula” es terrible y “El Hombre Lobo” es demasiado melodramática para tomar en serio.  Las primeras tres de la serie Frankenstein, Casa de Frankenstein y La Creatura de la Laguna Negra son las que aún se mantienen excelentes y de esas, Novia de Frankenstein es la mejor.

El film sigue directamente a la primera, comenzando solo unos momentos después del final de la original. No sin antes sujetarnos a un terrible prologo donde Mary Shelley nos cuenta que el monstruo sobrevivió la quema del molino, es un momento realmente estúpido y a veces es mejor simplemente obviarlo y pasar directamente a la historia.

La historia comienza con un disciplinado Henry Frankenstein, quien ha abandonado sus planes para crear seres vivientes compuestos por partes de cadáveres, sólo para recaer en la tentación y finalmente ser obligado por el monstruo, alentado por el viejo mentor de Henry, Dr. Pretorius, para que le construya una compañera.

Desde el comienzo podemos ver lo brutal que es el monstruo, quien asesina a uno de los pobladores (el padre de la niña a quien mato en la primera película) y también a su esposa. El ver que el monstruo ha acabado con toda una familia, y que la película no tema a matar a jóvenes es algo sorpresivo considerando la época.

Sin embargo, a medida que transcurre la historia se le da mucha más personalidad al monstruo de lo que tenía en la primera película. Aquí el talento de Boris Karloff no es reducido a gruñidos y gritos, el transforma al monstruo en un personaje mucho más compasivo.

Luego de que el monstruo es atacado, quemado, amarrado y apresado, escapa al bosque y encuentra a un viejo hombre siego en una cabaña. Esta parte es importante pues el hombre le enseña a hablar (o al menos algunas palabras), estos momentos son tanto cómicos como tiernos, haciéndonos más apegados al monstruo, cosa que rara vez pasa en las películas de terror.

El hecho de que Frankenstein no quiere seguir con sus experimentos abre el camino a un nuevo científico loco, el Dr. Pretorious, interpretado por Ernest Thesiger. Él se roba el show fácilmente, es maligno y fascinante como pocos personajes, es como el diablo en el hombro de Frankenstein. Junto a la de Karloff, es la mejor actuación de la película.

El final es simplemente excelente, uno de los mejores en la historia del cine. Lo único realmente decepcionante es que la novia aparece solo por unos minutos y no hace mucho, lo cual es raro pues la segunda mitad de la película se basa completamente en buscar su creación. Pero aún así su presencia es icónica.

La producción en si es de primera categoría, con gigantescos sets, ángulos de cámara elegantes, un maquillaje increíble y detallado tanto para el monstruo como para su novia, efectos especiales extraordinarios para su tiempo y un soundtrack memorable.  
  
No es una película perfecta, hay diálogos que son completamente ridículos, actores secundarios que tienden a sobreactuar y son verdaderamente fastidiosos y algunos momentos bruscos. Pero aún así, la decisión de darle al monstruo dialogo y un lado emocional la hace más interesante y es entretenida de principio a fin. Simplemente una obra maestra.  

Mejor momento: El Dr. Pretorious cenando en un ataúd al lado de unos huesos y entablando una conversación amigable con el monstruo. Humor negro en su mejor forma. 




El Octubreton continuara mañana con: Arrastrarme al Infierno 

0 comments:

Publicar un comentario