lunes, 31 de octubre de 2011

Octubreton Día #31: Audition



¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada.


Día #31: Audition

Takashi Miike es un hombre que trabaja rápido, parpadea y te has perdido tres de sus películas. No es exageración, solo entre los años 2001 y 2002 dirigió 15 películas; él hombre tiene una vasta cantidad de producciones en su curriculum, de todo género, desde absurdas películas para niños a ultra-violentas historias de yakuza e incluso comedias románticas. Sin embargo es más conocido por sus películas de terror y eso es en gran parte gracias a Audition, una obra maestra que perturba tanto como entretiene.

Audition es la historia de Shigeharu Aoyama, un cuarentón que vive solo con su hijo después de la muerte de su esposa. Incitado por su mejor amigo, Shigeharu decide volver a casarse, para este propósito solicita la ayuda de un amigo productor de cine que idea un plan bien conocido por su uso en la pornografía, crear audiciones para una película falsa, para así encontrar la mujer perfecta para Shigeharu.

Su amigo adquiere un gran número de hojas de vida y fotografías para este propósito, de los cuales le pide a Shigehiko elegir 30 mujeres para la audición. Incluso antes de la audición, Shigehiko tiene su mirada puesta en una mujer en particular, Asami Yamazaki. Su amigo piensa que hay algo extraño en ella, pero Shigehiko se ha enamorado y comienzan un romance. Audición explora la historia de Asami y su relación con Shigehiko.

Una hora del film pasa antes de que algo muy fuera de lo común  ocurra, e incluso cuando ese momento llega, los extraños sucesos son muy sutiles al principio. El ritmo de la película es más acorde al de un drama romantico/familiar que él de una película de terror. Se toma mucho tiempo estableciendo a los personajes, sus vidas, formas de actuar, etc. Es deliberadamente lento y casi aburrido para los que esperaban algo diferente, pero es lo que hace a la conclusión tan satisfactoria.

Cuando se llega a la segunda mitad no hay vuelta atrás.  Aquí es donde Miike comienza a jugar con las expectativas del público pues pasa a convertirse en un thriller más normal a una historia de fantasmas a una siniestra pesadilla violenta. hasta que finalmente nos damos cuenta de que se trata más sobre un villano psicótico. Esta revelación final conduce a la famosa escena culminante de la película, que pondrá a prueba los estómagos de la audiencia a medida que se aventuran en un territorio más espantoso acompañado de secuencias viscerales.

Las actuaciones no son nada menos que perfectas, hay un momento donde los actores dejan de ser ellos mismos y se convierten completamente en sus personajes. Eihi Shiina da una de las interpretaciones más poderosas del cine de terror, especialmente en la escena de tortura, que es muy breve y muestran poco de la tortura en sí, centrándose más en el goce sádico de Asami; lo que la hace mucho más perturbadora.

Mucha gente ha dicho que la historia es una analogía al poder que tienen las mujeres sobre los hombres, yo realmente no sé, siempre que la veo estoy muy ocupado siendo perturbado por las imágenes para tratar de ver más allá. Es una película demasiado real e inquietante, especialmente porque se va construyendo poco a poco para esos últimos 15 minutos en los que hay momentos en los que simplemente no se puede ver por lo terribles que son.

Audition representa un estilo de terror diferente, que apunta directamente a nuestra psique con un ritmo lento y metódico que no se identifica de inmediato como una película de terror, lo que hace que la conclusión más inquietante y sorprendente. Es una obre maestra y en mi opinión, la mejor película de terror de la historia.

Mejor momento: Cuando Aoyama decide llamar a Asami, nos presentan la escena más inquietante de la película: su apartamento vacío, se ve su figura sentada junto al teléfono y una bolsa de lona de gran tamaño en el fondo. Una vez que suena el teléfono, la bolsa de lona se mueve brusca y repentinamente y Asami nos da una fría sonrisa. Esta es la escena que cambia totalmente el tono romántico de la película y hace un giro a la izquierda en para convertirse en lo que sólo puede ser considerado como una pesadilla surrealista.  




Así culmina el viaje de 31 días por el cine de terror y suspenso del Octubreton, espero que hayan disfrutado leerlo tanto como yo disfrute escribirlo, feliz Halloween! 

0 comments:

Publicar un comentario