lunes, 3 de octubre de 2011

Octubreton Día #4: Godzilla



¿Qué es Octubreton?
Octubreton es una serie de blogs en los cuales destacare 31 de mis películas de terror, suspenso y monstruos favoritas durante todo el mes de Octubre en celebración del Halloween. Estos incluyen una breve reseña de la película explicando porque me gusta y una explicación breve y libre de spoilers de su historia. Las películas elegidas NO representan lo mejor del genero ni pretende ser una lista definitiva de las mejores, solo son mis favoritas personales, las cuales recomiendo a cualquier persona interesada. 

Día #4: Godzilla

A pesar de que con cada subsecuente secuela la serie se torno más y más ridícula (pero aun así no menos entretenida), la primera película de Godzilla sigue siendo una de las mejores películas de monstruos jamás hecha. No solo porque estableció la base para todas aquellas que le siguieron y su legado se ha visto plasmado en todo tipo de película de monstruos desde Gamera a Cloverfield e incluso Jurassic Park, sino también porque a más de 50 años de haber sido lanzada sigue siendo excelente, algo que se puede decir de muy pocas de su tipo.   

Fue en 1954, menos de una década después de que las bombas atómicas fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial que Godzilla fue estrenada. La película tiene un tono muy serio (algo que las secuelas perdieron completamente) y Godzilla en si era un símbolo de la destrucción nuclear, después de todo esta fue una película creada por gente que vivió esa amenaza.

El origen de Godzilla es que fue creado por radiación nuclear convirtiéndose en un gigantesco monstruo que puede lanzar rayos por la boca y parece una extraña combinación entre dinosaurio y lagartija y ataca varias ciudades de Japón. Los esfuerzos por detenerlo son en vano pues es completamente invulnerable, los misiles y las balas no surgen efecto en la bestia.

No es un misterio que el monstruo fue interpretado por una persona en un traje de goma, pero funciona. Las miniaturas utilizadas y los efectos especiales de la época son lo suficientemente buenos para no molestar la experiencia y la historia es tratada de una forma seria con excelentes actuaciones que la elevan aun más y hacen olvidar este hecho.

Esta sigue siendo una de las mejores películas de monstruos, el blanco y negro favorecen a la producción pues Godzilla en verdad da miedo de esta forma y la música y cinematografía crean un ambiente tenebroso.  Las tomas de personas aplastadas bajo escombros y muriendo en el hospital son realmente perturbadoras. Es una excelente producción de principio a fin.

Cabe destacar que existe otra versión de la película hecha especialmente para el público norteamericano llamada Godzilla: Rey de los Monstruos. Esta versión básicamente toma todas las escenas del monstruo y las pone entre nuevas escenas grabadas por el actor Norteamericano Raymond Burr. Burr hace un buen trabajo en esta versión pero la forma en que lo utilizan es narrando los eventos, literalmente describiendo cada detalle que acabamos de ver. Es algo tonto y pierde mucha de la historia que hace a la versión original tan buena pero no es totalmente mala, sin embargo la original sigue siendo la mejor forma de verla. Lamentablemente la versión Norteamericana es la que se encuentra más comúnmente.   

Por último, debo decir que el tema musical principal de esta película es, en mi opinión, el mejor de la historia. Lo pueden escuchar aquí

Mejor Momento: Un grupo de aldeanos y científicos suben una colina pacíficamente cuando de pronto aparece el gigantesco monstruo. El pánico de la gente se puede sentir, hay caos, todos corriendo para salvarse y escuchamos el legendario rugido de Godzilla por primera vez.  Esta escena es increíble porque nos pone en los zapatos de las personas en ese momento,  solo piensen en lo terrible que sería ver a Godzilla asomar su gigantesco cuerpo detrás de una colina durante un momento de tranquilidad. 


El Octubreton regresara mañana, día#5 con: La Niebla. 

0 comments:

Publicar un comentario